¿Por qué invertir en una cartera diversificada socialmente responsable o ISR?

Así como la inversión con otras estrategias tiene una base más bien técnica, la motivación para la inversión socialmente responsable está basada en convicciones más bien personales.

La inversión socialmente responsable está relacionada con los siguientes aspectos:

  • El entorno
  • La sociedad
  • Gobernanza corporativa

Estos tres aspectos conforman en inglés las tres siglas ESG (Environmental, Social and Governance), que son los tres factores centrales en la medición de la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en una empresa o negocio.

Así como ESG son los 3 ejes centrales de medición, ISR o inversión socialmente responsable (o SRI en inglés) es la implementación de ESG en el mundo de la inversión.

¿Tiene sentido la inversión socialmente responsable (o ISR)?

Aunque después veremos que pueden haber también cuestiones técnicas, el sentido de la inversión socialmente responsable tiene más que ver con nuestros valores o convencimientos morales. Hoy en día existe una amplia oferta de vehículos que pueden cumplir con estos convencimientos. Los vehículos de inversión que invierten en ISR seleccionan de acuerdo con los criterios ESG excluyendo las compañías que no cumplirían esos estándares.

¿Por qué invertir en una cartera diversificada ISR? 

Tal como hemos avanzado existe una oferta creciente de fondos o ETFs que incorporan la inversión socialmente responsable en sus estrategias.

La ventaja que aporta invertir en una cartera ISR respecto a un fondo de inversión ISR es que, a través de una cartera se puede adaptar este estilo a las necesidades y perfil financiero del inversor.

Es decir, si invierto solo en un fondo ISR estaré exponiendo todo mi capital a ese fondo, probablemente con un peso exagerado en la estrategia específica de ese fondo.

En cambio, a través de una cartera diversificada ISR tendremos, con este estilo, una distribución de activos adaptada y optimizada en el binomio rentabilidad/riesgo a nuestras necesidades y convicciones, y además, totalmente gestionada, lo que incluye los rebalanceos y reinversiones para que esté totalmente alineada con nuestro perfil seleccionado.

Tal como vemos en el gráfico superior nuestras carteras modelo inbestMe ISR se han comportado de una forma muy óptima durante el periodo representado, desde julio del 2016 hasta agosto del 2018, un perfil 8 ISR hubiera rendido un 2,2% más que nuestra gestión base.

Siempre conviene recordar que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras, pero en este caso aunque la rentabilidad hubiera sido la misma (o incluso algo inferior) estamos convencidos de que el inversor ISR por convicción estaría muy satisfecho.

Es más, durante este periodo no solo la rentabilidad ha sido superior, sino que el ratio rentabilidad/riesgo de la cartera ISR se hubiera situado en el 1,5 superando claramente el de la cartera base del 1,3.

En realidad las dos cifras son excepcionales debido al periodo analizado muy corto en el tiempo y marcado por un 2016 y un 2017 sobre todo sin volatilidad.

La ISR en este periodo se ha comportado de una forma más eficiente.

No es imprescindible poner un sesgo en nuestra inversión, ya que una cartera bien diversificada sin ninguna estrategia específica se comporta ya de por sí de una manera muy eficiente, tal como vemos en el gráfico: un perfil inbestMe 8 hubiera acumulado un 18,5% desde julio del  2016 hasta agosto 2018.

Escoger un sesgo a nuestras inversiones puede tener mucho que ver con nuestra psicología financiera y, ahora, también es posible alinearla con nuestras convicciones socialmente responsables sin tener que renunciar por ello a la eficiencia.

Los inversores socialmente responsables tienen cada vez más opciones. Hoy en día ya hay una oferta suficiente de fondos indexados o ETFs que incorporan ISR haciendo posible el diseño de una cartera bien diversificada. Ahora mismo puedes combinar la indexación, o gestión pasiva, y la inversión socialmente responsable en una cartera totalmente gestionada y olvidarte de todo.

Si quieres una cartera diversificada que incorpore la inversión socialmente responsable consulta nuestras carteras inbestMe Fondos Indexados ISR y inbestMe ETFs ISR.

Descubre tu plan personalizado