Invertir en la práctica: tu primera cartera de ETFs (TPCDE)

Cómo crear tu primera cartera diversificada y eficiente de ETFs

En artículos previos hemos hablado de la teoría del portafolio moderno, y de las ventajas de diversificar en diferentes clases de activos y regiones para reducir el riesgo de una cartera.

Aquí lo que proponemos es crear una primera cartera sencilla y muy fácil de mantener y seguir.

Para ello vamos a asumir que el inversor tiene un perfil de riesgo 7 según nuestra escala de perfiles por el cual el cliente «estaría dispuesto a correr riesgos «. La distribución de activos que hacemos en inbestMe se basa en algunos de los principios básicos aunque es algo más compleja que la que aquí proponemos y sobretodo en algunos casos más dinámica. La cartera que vamos a proponer aquí puede ser adecuada para un inversor que quiera dedicar solo 1 hora en su vida para construir una cartera bien diversificada y eficiente. Solo faltaría que el inversor la adaptara a su perfil de riesgo.

Para el ejercicio que nos proponemos aquí y siguiendo con la voluntad de simplificar, asumimos que a nuestro inversor hipotético, de acuerdo a su tolerancia al riesgo,  le correspondiera un 70% de renta variable y un 30% de renta fija. También vamos a asumir que no incluimos más que estos dos tipos de clases, es decir no consideramos incluir ETFs de materias primas ni del sector inmobiliario. A menudo y según el perfil, estas dos clases se incluyen para diversificar más aún la cartera con activos con baja correlación entre ellos. En relación con esto hay una gran discusión teórica en la que de momento no vamos a profundizar, por ser nuestro propósito ahora mismo crear una primera cartera simple (la llamaremos TPCDE), aunque con la mayoría de las ventajas de las más complejas.

Esta sería la distribución:

Con 3 ETFs dos de renta variable y uno de renta fija cubrimos todas las necesidades:

  • Por una parte conseguimos la máxima diversificación regional en renta variable, con un ETF que cubre el mundo desarrollado (Lyxor ETF Msci World) y otro que cubre los mercados emergentes (Lyxor Units ETF Msci Emerging Markets C-Eur), en total un 70% en renta variable, en línea con el perfil de riesgo hipotético.
  • Por otra conseguimos la diversificación en clases de activos, en este caso, con un 30% de renta fija con el SPDR Barclays Euro Aggregate Bond UCITS ETF. Un ETF que combina tanto bonos soberanos como bonos corporativos.

La cartera está totalmente denominada en Euros. Su TER («total expenses ratio») o costes implícitos ponderados serían del 0.23%, estos son los que se derivan del propio gestor del ETF. A estos costes solo habría que añadir el coste de comprar el correspondiente ETF.

El coste ponderado es muy razonable, máxime si se compara con el coste de los fondos gestionados para cubrir el espectro de la cartera que probablemente se situarían en el entorno del 2,25%,  un diferencial del 2% que el inversor acumula en su rendimiento (cada año!).

Desde el junio del 2011 hemos construido una cartera real basada en estas simples ideas. La TPCDE  ha acumulado una rentabilidad del 51% hasta el 31/12/2015, lo que equivale a una rentabilidad anual del 11%, lo que no está nada mal, máxime teniendo en cuenta que tiene un 30% de renta fija. Rentabilidad y riesgo van siempre asociados y normalmente a más rentabilidad más volatilidad: en este tipo de carteras  el inversor tendría que estar dispuesto a aceptar una volatilidad de alrededor del  10%, aunque bastante por debajo de la que tendría en una cartera totalmente invertida en renta variable que se situaría entre el 15% y el 20% de volatilidad en función de la región o el perfil de compañías.

Una cartera bien diversificada es útil para reducir el riesgo sin reducir la rentabilidad: es el efecto que se consigue por la combinación de diferentes clases de activos. Cuanto menos correlación entre los activos seleccionados, mejor para reducir el riesgo de la cartera. Esto es lo que se ha venido a definir en inglés como «The Only Free Lunch in Investing».

Kimetto batió el récord del maratón con un tiempo estratosférico 2:02:57. Mutai quedó segundo pero su tiempo sigue siendo brutal solo a 17s. Esta cartera no te hará batir los mercados pero si puedes conseguir un 9% anual, solo dedicando una hora en toda tu vida.

Sigue más en detalle la cartera TPCDE, mensualmente aquí.

No dudes en consultar nuestra sección de recursos para seguir aprendiendo como construir tus carteras u otras técnicas sobre la inversión. No empieces a invertir sin un mínimo conocimiento, pero si quieres empezar a invertir y tomar el control de tus finanzas ya, siempre puedes empezar a invertir con nosotros.

No inviertas sin conocer tu perfil de inversor: recuerda que hemos utilizado un inversor hipotético que está dispuesto a correr riesgos para obtener rentabilidad y puede no ser tu caso. Un inversor con un perfil de riesgo más bajo debería bajar la proporción de renta variable. Se considera un perfil «típico» aquel que combina un 60% de renta variable con un 40% de renta fija.

También se ha usado muy a menudo una simplificación que es, restar la edad del inversor de 100: esta sería la proporción de renta variable a aplicar en nuestra cartera. Así un joven de 30 años tendría un 70% de renta variable mientras un retirado de 70 años solo tendría un 30%. Esta simplificación sin embargo puede no corresponderse para nada con la tolerancia al riesgo real del inversor.

Aquí puedes ver la evolución de la cartera con 3 perfiles de riesgo diferentes. En ningún caso el contenido de este artículo debe ser considerado como una oferta, o recomendación a comprar o vender ningún activo, ni como un asesoramiento en materia fiscal. inbestMe utiliza información de terceras partes que consideramos fiable. Pero inbestMe no garantiza la total precisión de esta. El inversor debe saber que cualquier inversión está sujeta a una potencial pérdida o ganancia. Los inversores pueden experimentar en la realidad resultados diferentes a los que aquí se presentan: la situación de corto plazo de los mercados, o el momento de entrada pueden dar resultados diferentes a los aquí presentados, aunque a largo plazo los mercados tienen una tendencia natural alcista y tienden a sus retornos medios.

Cono tu perfil inversor

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp