ETFs apalancados: utilizar con cuidado

Los ETFs apalancados, tienen un efecto multiplicativo

Si los ETFs tradicionales tienen como objetivo replicar el rendimiento de un índice de referencia, los ETFs apalancados (o leveraged ETF) pretenden reproducir el rendimiento del índice de referencia multiplicado por un factor (por ejemplo, 2 veces, 2X, o 3 veces, 3X, etc.), amplificando así las oscilaciones.

Los ETFs inversos apalancados tienen el mismo objetivo de aumentar el rendimiento del fondo, pero con signo contrario (por ejemplo -2X).

Podría parecer una gran idea para multiplicar su rendimiento si usted tiene una determinada visión del mercado o  para “hedgear” (cubrir) el riesgo de una cartera.

Pero cuidado, este tipo de ETF puede esconder algunas sorpresas muy desagradables para el inversor inexperto.

Si el apalancamiento del ETF se lleva a cabo por un solo día, en efecto obtendrá una verdadera réplica del rendimiento del índice de referencia multiplicada por la palanca. Si compramos un ETF de 2X y el final del día el punto de referencia ha ganado un 2%, efectivamente acabaré con una de rentabilidad del  4%.

Sin embargo, si el apalancamiento del ETF se mantiene durante periodos más largos, es probable que el rendimiento pueda desviarse significativamente de la referencia multiplicada por la palanca. Esto es debido al hecho de que el efecto “compounding” (el que se deriva del efecto de la fórmula del interés compuesto) de los rendimientos diarios se amplifica por culpa del apalancamiento.

Un pequeño ejemplo numérico nos ayudará a ver más claro el concepto:

El efecto distorsionador en los ETFs apalancados

Así que, siguiendo este ejemplo, después de cuatro días de mercado lateral, pero con alta volatilidad, el índice de referencia tiene el mismo valor que al inicio, pero el efecto del “compounding” nos hará registrar pérdidas en el ETF apalancado. Simplificando al máximo, se puede decir que, puesto que la volatilidad es mayor para el ETF apalancado, los movimientos se amplifican y es más difícil de recuperar en el caso de pérdidas ya que la base desde la que se calcula es inferior. Este efecto aumenta con la volatilidad y el apalancamiento.

4 preguntas antes de invertir

Aspectos a tener en cuenta con ETFs apalancados

Una solución para superar este molesto inconveniente es rebalancear periódicamente el valor de la posición del ETF apalancado para  traerlo de vuelta en línea a nuestra  estrategia. Por ejemplo, si se utiliza un ETF inverso apalancado de -3X para cubrir el riesgo de una cartera de acciones, para que la cobertura se mantenga eficaz, voy a tener que asegurarme de que mi posición sobre el ETF siga siendo igual a 1/3 de la cartera que quiero cubrir. Si los efectos del reinicio diario y del compounding visto en el ejemplo anterior causan desviaciones significativas entre el rendimiento del ETF apalancado en comparación con el benchmark (o índice de referencia),  tendré que tener cuidado en reequilibrar el ETF volviendo  a 1/3 de la posición a cubrir. También deberé tener en cuenta los  costes de transacción del rebalanceo.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a los ETFs apalancados es que la amplificación de los rendimientos se realiza mediante el uso de contratos de derivados. Esto implica un mayor riesgo de contraparte y un mayor riesgo de liquidez. En este sentido, en los EE.UU. la SEC ha presentado recientemente una propuesta para imponer límites más estrictos sobre los la exposición máxima de contratos de derivados que puede mantener un fondo. Si se aprueba, esta propuesta podría tener el efecto de reducir la proliferación de este tipo de ETF.

Entonces, ¿Cómo hay que usar los ETFs apalancados? Como hemos visto esta categoría de ETF no debe ser mantenida durante largos períodos de tiempo. Si en un año el índice de referencia ganó un 10% no es absolutamente cierto que el rendimiento de un ETF 2X ascenderá al 20% debido a la reposición diaria y la composición. El ETF apalancado solo se debe utilizar tácticamente en el corto plazo con el fin de impulsar los movimientos favorables o para cubrir riesgos y  rebalanceando  la posición si el período de espera se alarga.

Descubre tu perfil inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp